Miriam Gómez: el rostro visible de Caracas Tea Company

¿Cultura del té en la tierra del café?

Parece improbable, pero 6 años después de trabajo duro, lecciones aprendidas y una extraordinaria capacidad de resiliencia y adaptación a los entornos exigentes, Miriam Gómez y su equipo no solo han logrado que sea posible hablar de una cultura del té en Venezuela, sino que además han animado a otros a emprender en esa misma dirección, ayudando a crear una incipiente industria con grandes proyecciones para el futuro.

Conozco a Miriam y a Caracas Tea Company desde hace 4 años. Comencé asistiendo a su casa de té como una comensal más, y en ese entonces me llamaba mucho la atención que ella misma atendía a los clientes cuando estaba presente, les recomendaba armonías (a mi me guió poco a poco para que pasara de los blends a los puros), en fin, era mucho más que una dueña de negocio. Estaba realmente involucrada con su proyecto y con divulgar la cultura del té. Hoy en día lo sigue haciendo y su trabajo ha dado frutos: Caracas Tea Company es una referencia para quienes se inician en el mundo del té, para los que desean profundizar en el tema a través de sus cursos, eventos y actividades y para quienes quieren emprender en este rubro.

Por eso, la primera entrevista de este blog tenía que ser para conocer un poco más sobre los inicios de Miriam en el mundo del té y la evolución de su proyecto Caracas Tea Company. Si quieren seguir los pasos de esta sommelier de té, analista sensorial y emprendedora, estas respuestas pueden ser una buena guía.

Antes de que me cuentes sobre tu iniciación en el mundo del té, coméntame un poco sobre tu infancia y esos primeros registros sensoriales. Tengo entendido que la empresa familiar era de café y cacao, así que deben ser registros muy presentes en tu vida, ¿no?

-La empresa familiar aún sigue siendo de cacao y café y sí, son registros muy marcados para mí. Desde el aroma a los fermentos del cacao como todas las notas torrefactas que se aprecian en el café. Pasé mi infancia entre sacos de café y cacao, lo cual dejo en mí una semilla marcada en el mundo de las infusiones. El aroma a café y el sabor de una taza de chocolate caliente acompañarán mi vida como los mejores momentos entre risas y regaños que pase al lado de mi hermano y primos.

¿Cómo te preparaste para convertirte en la sommelier y analista sensorial que eres hoy?

-Fue un largo recorrido en el cual aún me sigo entrenando, y en el que el cacao tuvo un gran aporte, porque fue mi familia quien me apoyó en esta aventura de aprender de té para desarrollar un producto dentro de la empresa familiar, pero este camino me hizo enamorarme y quedarme dentro de él. Mis inicios fueron a través de la American Tea Master Association a la cual contacté para estudiar sobre el mundo del té; ellos me condujeron a la ciudad de Rosario en la cual empezaban el curso de Tea Sommelier de la mano de la Escuela Argentina del Té. A partir de allí no he parado de visitar algunos lugares donde he sumado más conocimientos, como Barcelona, New York, Los Ángeles, San Francisco, La Vegas. Como especialista en análisis sensorial fue en Madrid donde encontré un apoyo único para mejorar mi capacidad sensitiva al momento de cata y del diseño de bebidas a base de infusiones.

Cuando abriste la casa de té, ¿tuviste algún momento de duda sobre la viabilidad de ese proyecto?

-No, jamás dudamos y esta pregunta involucro a mi socia Adriana Moreno quien también es sommelier de té. El té tiene una magia única que si se transmite desde el halo de la sutileza y el conocimiento aunado a la sencillez que lo caracteriza, son pocos quienes se resistan a sus encantos.

Hablemos sobre tu emprendimiento en el mundo del té. ¿Qué ofrece Caracas Tea Company? 

-Caracas Tea & Co ofrece en nuestra casa de té 40 posibilidades de fascinar el paladar a través de los té de origen, blends y tisanas.

¿Cómo es el proceso para armar y/o renovar su carta de té? ¿Ustedes diseñan sus blends o le ponen su toque a fórmulas ya elaboradas? ¿Cuánto tiempo pasa desde que deciden una mezcla hasta que finalmente la tienen en la casa de té?

-Una pregunta bastante compleja, tenemos muchos blends clásicos de los cuales solo seleccionamos el tipo de hebra y corte a utilizar, por otro lado tenemos mezclas propias que van desde la selección de toda la materia prima como la formulación de la misma. Con respecto al tiempo de elaboración de los blends varía con exactitud, así que decir cuánto nos lleva diseñar no es fácil, creo que en algunos momentos depende más de nuestra capacidad de conexión.

Casa de té Caracas Tea Company

Fotografía Cortesía Caracas Tea Company

Además del servicio de té, ustedes también han creado y participado en numerosos eventos. ¿Me puedes comentar sobre algunas de las actividades más significativas para la marca?

-Eventos significativos en los que ha participado la marca son muchos gracias a la aceptación del público, pero en los que de alguna manera hayamos marcado historia fue en septiembre del 2017 en el primer festival de tea cócteles en Venezuela, realizado en la ciudad de Caracas en el Hotel Tamanaco Intercontinental. En ese mismo año fuimos la barra Otro Nivel de la Marca de Ron Carúpano en el Festival de Ron de Venezuela realizado en noviembre. Realizamos y dirigimos la cata de té & quesos de la marca Ananké para el nuevo Embajador de Francia en Venezuela en septiembre del 2017.

Hay muchas creencias alrededor del té, una de ellas es que se trata de algo muy elitesco y sofisticado. ¿Es realmente así? ¿De qué manera una marca puede acercar la cultura del té a un público más amplio?

-Desde sus inicios el té siempre ha pertenecido a las altas esferas, pero desde 1904 con el invento del té en bolsita se popularizó de tal forma que pudo llegar a otras sociedades. En este momento el té no se ve de la misma forma, se ve y se siente al alcance de todos, y la forma de llegar a más público es compartiendo su cultura.

Hay muchas maneras de obtener todos los beneficios y el disfrute del té, además de la clásica infusión. ¿Nos puedes comentar un poco sobre todas las posibilidades que nos ofrece el té en la gastronomía y la coctelería?

-El té es uno de los ingredientes más antiguos del mundo y una de las herramientas para los cocineros y bartenders. Ha estado por muchos años en la cocina china y japonesa, y ahora vuelve a los fogones y hornos a través de los postres y armonías que se pueden realizar con esta maravillosa hebra, como también a las mejores barras del mundo. Este momento es de grandes posibilidades para quienes estemos dentro del mundo del té, ya que podemos explorar nuevas herramientas para llevar a más paladares el disfrute de esta infusión más allá de la taza; su versatilidad está en su máximo esplendor.

Equipo de Caracas Tea Company

Fotografía: cortesía Caracas Tea Company

¿Cuál es la visión que tienen para Caracas Tea? En qué quieren que se convierta?

-Caracas Tea Company será una empresa líder en la compra y distribución de té de alta gama y gamas accesibles, manteniendo sus estándares de calidad. A través de CTA queremos llevar la cultura del té a todos los rincones del mundo.

¿Ya es posible hablar de una cultura del té en Venezuela?

-Sí, luego de ya casi 7 años de llevar la cultura del té por todo el territorio nacional en este momento podemos empezar a conversar sobre la cultura del té en Venezuela, gracias al apoyo de todos los tealovers y al gran compromiso adquirido por todo el equipo de Caracas Tea & Co, y demás marcas como nuestros amigos de Camelia Casa de Té y Casa Té, podríamos comentar que hay  hogares en los cuales la hora del té es el momento del día y hay quienes salen a su tarde de té siguiendo todo su formalismo.

*Actualización:

En el mes de noviembre de 2018, Caracas Tea Company inauguró su primera sucursal fuera de Venezuela, en la ciudad de Miami. Se trata del primer paso en los planes de expansión de la marca.

Instagram: @caracasteaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s